Fundacion Itau
      
7x logo

Mis Ideas

3 competencias para dar vuelo a los impulsos emprendedores

5 minutos

Tiempo de lectura

2 minutos

Tiempo para hacer realidad tus ideas

Los certámenes para desarrollar ideas de negocios son un camino cada vez más elegido para validar ideas y conocer a pares. Presentamos tres alternativas para diferentes perfiles que, más allá del premio, permiten iniciar un negocio con la compañía de expertos.

Apoyar y aprender, más que competir. Las competencias se han convertido en el espacio ideal para los emprendedores que tienen la posibilidad de no solo presentar su proyecto, sino también conseguir aliados que les permitan avanzar con su idea. A continuación, te presentamos tres de las competencias para desarrollar tu idea. Qué ofrecen y cómo podés participar.

 

1) De la idea al proyecto

Todos aquellos emprendedores de entre 18 a 35 años que tengan emprendimientos de menos de dos años y estén vinculados con la innovación y el impacto social, podrán participar en la iniciativa ‘De la idea al proyecto’, organizada por Fundación Itaú. Este espacio, coordinado junto con el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), que forma parte del Ministerio de Salud y Desarrollo de la Nación, tiene como objetivo ofrecer visibilidad al talento de los jóvenes argentinos comprometidos con esas áreas.

La convocatoria está vigente hasta el 1 de julio o hasta agotar las 1.000 vacantes. La iniciativa, además, es federal y abierta a todo el país, contará con varios reconocimientos. Por un lado, las tres propuestas ganadoras se repartirán $3000.000 en premios. Por otra parte, los 6 finalistas recibirán una tutoría personalizada por el Ministerio de Trabajo y Producción de la Nación. Y, para los 30 semifinalistas, se les ofrecerá un acompañamiento y seguimiento en sus proyectos por parte del Instituto Nacional de Juventud.

Más información: https://www.delaideaalproyecto.org/

 

2) $100K LATAM

Los emprendedores vinculados a la tecnología y la economía del conocimiento también tienen la oportunidad de mostrarse. En esta ocasión, organizado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con el apoyo del MIT Sloan Latin America Office, se desarrollará una nueva edición de $100K LATAM. Así como el título lo define, en esta competencia se otorgará u$s 100.000 en premios y se dividirá en tres categorías distintas en función de la madurez de la idea: Pitch, Accelerate y Launch.

Abierta para América Latina y el Caribe, la competición tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires y las startups serán evaluadas por un jurado de especialistas de la industria, referentes del ecosistema emprendedor, académicos y emprendedores. La inscripción abre el 10 de junio.

En la edición anterior el premio mayor se fue a Perú. En la categoría Launch, Mónica Abarca obtuvo el premio más alto (U$D 55.000) por su proyecto qAIRa que desarrolla drones y sensores para el monitoreo de la calidad del aire.

Más información: www.100klatam.org 

 

3) Premio Nacional Madre Emprendedora

Las mujeres, sobre todo madres, podrán dar visibilidad a sus proyectos a través del “Premio Nacional Madre Emprendedora”, una competencia de planes de negocios que busca fomentar e impulsar la cultura emprendedora de las mujeres y facilitar su independencia económica. Aquellas madres que residan en Argentina y que sean mayores de 18 años, pueden dar a luz su proyecto emprendedor que buscarán incentivar las economías regionales, entre otros objetivos.

Los temas que serán evaluados en esta propuesta, cuya inscripción comienza el 12 de agosto, deberán estar vinculados a la innovación, impacto, replicabilidad, sostenibilidad, liderazgo y equipo, alianzas estratégicas y escalabilidad. Para tener en cuenta, se aceptará solo un proyecto por emprendedora. Quien lo cargue deberá ser la responsable del proyecto (idea) o negocio. Como premio, la ganadora recibirá $16.000 en efectivo y una beca del 100% para cursar Competencias Naves, del IAE Business School.

Más información: www.madreemprendedora.com.ar

 

Estas son sólo algunas de las decenas de competencias existentes en la Argentina. Te invitamos a investigar más y elegir la que más se ajuste a tu perfil. Aunque tu proyecto no sea elegido, dicen aquellos que ya participaron, el camino recorrido habrá valido la pena.


¿Te gustó la nota?

Compartir

         

Notas relacionadas:

20 preguntas para repensar y hacer crecer tu negocio en 2019

20 preguntas para repensar y hacer crecer tu negocio en 2019

Enero suele ser un mes clave para emprendedores y dueños de pequeños negocios para salir del vértigo del ‘día a día’ y analizar la empresa. Desde el clásico balance de fin de año hasta el análisis de la competencia, presentamos 20 preguntas para detenerse a pensar en estas vacaciones.

Leer más
Qué es el Ciclo de Vida del Producto y cómo usarlo para crecer

Qué es el Ciclo de Vida del Producto y cómo usarlo para crecer

¿Tu producto acaba de ser lanzado o sus ventas están declinando? Conocer e identificar cada etapa de maduración de un producto es clave para adaptar variables como el precio o la promoción. Este modelo le permite ser más rentable y sustentable en el tiempo.

Leer más