Fundacion Itau
      
7x logo

Mi Dinero

La educación, clave para favorecer la inclusión financiera

3 minutos

Tiempo de lectura

4 minutos

Para pensar en la educación como forma de crecimiento

Este mes se realiza en todo el mundo la Global Money Week, una excelente oportunidad para favorecer la inclusión financiera de millones de niños. Con el eslogan ‘Aprende, Ahorra, Gana’, los sectores público, privado y de la sociedad civil están invitado a una gran variedad de eventos y actividades en torno a estas temáticas.

La inclusión financiera es uno de los grandes desafíos en los países en desarrollo como Argentina. En la práctica, este concepto significa garantizar que los sectores de la población más vulnerables puedan tener acceso a los servicios financieros. Está comprobado que incrementar la inclusión en este aspecto fomenta el ahorro, la inversión y la expansión de la actividad económica. Según cifras del Banco Central local, solo 50% de la población tiene acceso servicios financieros básicos y, en el sector más pobre, solo 1 de cada 4 la tiene.[WU1] 

Para revertir la falta de acceso y conocimiento sobre finanzas personas, miles de organizaciones e interesados dan forma desde el 25 al 31 de marzo a la llamada ‘Semana Global del Dinero’ o simplemente GMW, cuyo lema es ‘Aprende, Ahorra, Gana’. Se busca empoderar a niños y jóvenes no solo para aprender a administrar su dinero con prudencia, sino también para ayudarlos a transferir su conocimiento a sus familias y comunidades en su conjunto.

Todos, incluido vos y tu negocio, también pueden ser parte de los eventos y actividades. La clave es ayudar en la difusión y educar, ya sea en forma individual o asociado con alguna de las entidades que participan en Argentina, sobre tres conceptos claves:

  • Aprender a administrar el dinero de manera prudente. Educar a los niños y jóvenes sobre sus derechos y responsabilidades sociales y económicas es clave para formar a una generación de adultos capaces que puedan tomar decisiones inteligentes sobre su futuro.
  • Ahorrar para sus futuros. Es importante que los niños y jóvenes construyan hábitos de ahorro inteligente desde una edad temprana con el fin de desarrollar habilidades vitales para el manejo del dinero durante sus vidas.
  • Ganar dinero por sí mismos y sus familias. Desarrollar medios de sustento o recibir capacitación empresarial [WU2] ayuda a los niños y jóvenes a obtener un empleo, establecer sus propios negocios o desarrollar sus carreras profesionales.

 

La web oficial de la Semana tiene una gran cantidad de formas de hacerlo, que pueden servir para afianzar las relaciones con los diferentes públicos de tu empresa: clientes, hijos de empleados, proveedores y organizaciones con las que comúnmente te relacionas. Algunas de las formas que empresas como la tuya están contribuyendo son las siguientes:
 

1) Publicá en redes sociales. Es la forma más fácil de difundir consejos y educar. Durante la Semana, miles de personas estarán posteando con la etiqueta #GMWChallenge2019. El contenido oficial de la Semana puede copiarse libremente para educar a tu público objetivo.

2) Creá un mercado abierto. Niños y jóvenes pueden organizar un ‘mercado abierto’ en el colegio o en algún otro lugar, en el cual pueden establecer puestos de limonadas, joyas artesanales o productos de panadería. Al empezar sus pequeños negocios, los niños deberían tomar en cuenta diferentes factores como el capital de lanzamiento, inventario, planes de devolución de dinero y costes [WU3] de operación - una manera fantástica de desarrollar habilidades financieras y espíritu de negocio mientras se divierten.

3) Abrí tu negocio. GMW es una gran oportunidad de conectar con los clientes y trabajadores del mañana. Grupos de estudiantes pueden visitar negocios locales para aprender más sobre cómo funcionan los diferentes departamentos, los tipos de tareas que los empleados llevan a cabo y qué habilidades son necesarias. Estas visitas son una gran oportunidad para que los jóvenes aprendan maneras de crear empleos y sustento, tales como espíritu emprendedor y qué se requiere para ser un gran empleador o empleado.

4) Organizá una competencia. Se trata de idear concursos de dibujo, fotos y redacciones literarias con temáticas como: ‘¿Por qué es importante ahorrar?’, ‘Mi banco ideal’, ‘Mi árbol de ahorro con sueños, ‘¿Para qué sirven los ahorros?’, ‘Si yo fuera empresario, ¿cuál sería mi negocio?‘, ‘Mi trabajo ideal en el futuro’ o ‘Mi idea de negocios’. Las competencias de ahorro también pueden ser una gran idea: los niños tendrán que explicar cómo y en qué ahorraron dinero durante una semana.

5) Libros de educación financiera. Organizar una exhibición especial de libros en tu negocio, colegios o bibliotecas locales donde los jóvenes puedan aprender más sobre el dinero y el ahorro. Los libros sobre personas de negocios conocidas pueden informar e inspirar.

 

La inclusión financiera es un desafío esencial para disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida las personas en el mundo. Hacerlo es tarea de todos. Y tu negocio también puede contribuir.

 


¿Te gustó la nota?

Compartir

         

Notas relacionadas:

¿Cuál es la diferencia entre lo económico y financiero?

¿Cuál es la diferencia entre lo económico y financiero?

Conocé la importancia de estos importantes conceptos y comenzá a aplicarlos tanto en tus negocios como en tu economía personal y familiar.

Leer más
Tiempo de balances: 4 consejos para aprovechar el cierre de año

Tiempo de balances: 4 consejos para aprovechar el cierre de año

Cuando se acerca diciembre, la obligación de presentar balances y cierres contables y fiscales es una excelente oportunidad para conocer de cerca los números de la empresa. A continuación, presentamos cuatro puntos esenciales para analizar en este periodo.

Leer más