Fundacion Itau
      
7x logo

Mis Ideas

Cómo utilizar códigos QR en tu emprendimiento

3 minutos

Tiempo de lectura.

4 minutos

Para poner en práctica lo aprendido.

Aunque nació hace casi 30 años, en el último tiempo su uso se fue masificando. En la actualidad, tiene una asociación directa con el acceso a WhatsApp Web y al pago de transacciones comerciales; sin embargo, existen muchas aplicaciones más que pueden ser implementadas de manera simple en tu emprendimiento. Hoy te contamos de qué manera podés hacerlo.

Los códigos QR, por sus siglas en inglés Quick Response o respuesta rápida, son la evolución del código de barras tradicional. Mientras que estos últimos pueden guardar apenas unos pocos dígitos, lo códigos QR pueden contener cerca de 4300 caracteres alfanuméricos, algo así como media página de información. En el último tiempo, su adopción fue creciendo ya que, al tener la posibilidad de guardar tanta información, son muchos los usos posibles para esta tecnología.

Su implementación en un negocio no requiere de ninguna inversión, ya que tanto su generación como su lectura puede ser realizada a través de programas gratuitos. Su uso simplifica muchos procesos, y sólo requiere de tener en un lugar visible el código para que tus clientes puedan efectuar la lectura.

 

Generación de Códigos QR

Existe diferentes programas gratuitos para generar códigos QR. Su funcionamiento es muy simple; habitualmente, lo que tendremos que hacer es seleccionar el tipo de información que queremos convertir, e ingresar el valor. Por ejemplo, podés generar un código QR para que los usuarios que lo lean sean redirigidos a tu página web.

Una aplicación para crear códigos en línea es Code Generator, la cual puede ser utilizada sin necesidad de instalar ningún programa adicional, y que con sólo registrarte te permite convertir distintos formatos y personalizar los códigos que se generan. Existen sitios que cumplen funciones similares, como Códigos QR, QRCODE y muchos otros.

Si bien los teléfonos móviles del mercado cuentan con lectores de códigos QR incorporados, puede que aún queden celulares que no tengan dicha funcionalidad, por lo que puede descargarse del Play Store de Android una aplicación que realice su lectura e interpretación.

 

Usos

Como ya comentamos al inicio de esta nota, los códigos QR se popularizaron con la utilización para el cobro de transacciones comerciales, y su uso se fue masificando aún más con el crecimiento de las billeteras virtuales y las aplicaciones de pagos. Además de esto, existen otros usos que se le puede dar al código en un emprendimiento.

  • Direcciones Web y Redes Sociales -> Un código QR puede redirigirnos a una página web o red social específica. Esto te permite brindar información relevante de manera online, como el menú de un restaurante, consejos para cuidar un producto, recomendaciones nutricionales, descarga de archivos, direccionamiento a fan pages y mucho más.
  • Localización Geográfica -> Brinda las coordenadas para identificar la posición geográfica de un lugar determinado, como por ejemplo tu local.
  • Conexión a Redes WiFi -> Simplifica la provisión de los datos para conectarse a una red WiFi.
  • Tarjetas de Contacto -> Podés crear un código que contenga tus datos de contacto o los de tu negocio, e incluir información relevante como Nombre y Apellido, Email, teléfono y más.
  • Envío de Correo o SMS -> A partir de la lectura de un código QR en un celular, se puede generar un email o mensaje de texto que complete automáticamente los campos de destinatario, asunto y mensaje. Esta herramienta es útil, por ejemplo, si querés que los interesados se pongan en contacto con vos con poco esfuerzo.

 

Conclusiones

Lo códigos QR son una herramienta que proveen numerosos beneficios y ventajas para tu emprendimiento. Su uso mejora la experiencia y la satisfacción de los usuarios, simplificando el acceso a la información y a la concreción de transacciones. Si sos creativo con su uso, puede ser una poderosa herramienta de marketing digital, facilitando el acceso a tus redes sociales, ecommerce o página web.

¡Innová de la mano de los códigos QR!

 


¿Te gustó la nota?

Compartir

         

Notas relacionadas:

Prototipado: una herramienta para validar tus ideas

Prototipado: una herramienta para validar tus ideas

“Piensa en grande, prototipa en pequeño”. Cuando comenzamos un emprendimiento tenemos una gran cantidad de supuestos o hipótesis que debemos validar, y que representan un gran desafío; hoy te presentamos una técnica rápida y de bajo costo para testear tu producto o servicio a medida que lo vas desarrollando.

Leer más
¿Qué es el Modelo Canvas y cómo aplicarlo en 5 minutos?

¿Qué es el Modelo Canvas y cómo aplicarlo en 5 minutos?

El modelo CANVAS nos permite analizar de forma rápida, cuáles son las variables que tenemos que analizar al momento de llevar adelante una iniciativa de negocio. En esta nota te contamos cómo se compone el modelo CANVAS y cómo aplicarlo en tu emprendimiento.

Leer más