Fundacion Itau
      
7x logo

Mi Dinero

SEO - Cómo posicionar mejor tu sitio en buscadores.

3 minutos

Tiempo de lectura.

4 minutos

Para poner en práctica lo aprendido.

¿Sabías que los resultados de la primera página de una búsqueda, se quedan con más del 75% de los clics? Si te preguntabas sobre la importancia de tener un buen posicionamiento web, creo que ya te dimos la respuesta. En esta nota te contamos de qué manera posicionar mejor tu sitio en buscadores y llegar a más clientes.

 

SEO (por las siglas en inglés Search Engine Optimization) significa optimización de motores de búsqueda. Es decir, las técnicas, disciplinas y estrategias que se implementan sobre páginas web para mejorar su ubicación en los resultados de los buscadores.

¿Cuál es el objetivo de tener un mejor posicionamiento? Atraer tráfico o conseguir mayor cantidad de visitas, lo que puede suponer un aumento de ventas o ingresos, sin tener que realizar una inversión regular. Este último punto, es la diferencia principal que existe con SEM (Search Engine Marketing) que representa otra estrategia de posicionamiento, pero a partir de la utilización de anuncios pagos.

Esta serie de técnicas están centradas en mejorar la valoración que tienen los algoritmos que utilizan los buscadores ante cada búsqueda. A continuación, te brindamos algunas de las principales técnicas para implementar en tu sitio:

 

1.- Analizá tu SEO

En este proceso, el primer paso es verificar nuestra situación actual. ¿En qué posición se encuentra nuestro sitio en las búsquedas más comunes? Existen herramientas que nos brindan el posicionamiento de nuestra página con respecto a las palabras claves de interés  (en el siguiente punto te explicamos que son y para qué sirven), como Search Console de Google. Del mismo modo, existen otras herramientas que no sólo nos brindan nuestro posicionamiento sino que también nos informan los inconvenientes que tiene nuestra página que no favorecen a una mejor ubicación, Metricspot es una de ellas. Una vez que conozcamos nuestra situación actual, estamos listos para implementar acciones de mejora.

2.- Investigá palabras clave

Las palabras claves son aquellas que se incorporan dentro de un sitio web y que permiten que los buscadores clasifiquen el contenido y ayuden a los usuarios a encontrar los resultados relevantes para sus consultas. De esta forma, una palabra clave que nos interese posicionar tendrá que estar en la dirección de nuestra página web, en la etiqueta del encabezado del artículo o sección (a nivel técnico, es la etiqueta) o en la meta descripción (qué es la etiqueta que aparece debajo del título en los resultados de las búsquedas). Es importante determinar cuáles son las búsquedas más frecuentes que realizan los usuarios, para los productos o servicios que estás comercializando. Existen herramientas que te ayudan a determinar esta información, Google ofrece a Keyword Planner, que está pensada para brindar información relevante sobre palabras claves, búsquedas comunes y sobre el nivel de competencia en cada caso; al igual que Google Trends, que brinda información un poco más segmentada. SERanking es otra muy buena herramienta que provee información similar, proporcionando estadísticas importantes sobre cantidad de búsquedas orgánicas y de anunciantes, lo que nos permite conocer no sólo las necesidades de los potenciales clientes, sino también los principales competidores en cada caso.

 

 

3.- Optimizá tu Sitio

Los algoritmos con los que trabaja Google utilizan más de 200 criterios para definir el mejor resultado para una búsqueda. Algunos de los criterios principales están relacionados con la experiencia que los usuarios tienen en tu sitio. Por lo tanto, te mostramos algunos puntos a tener en cuenta:

  • Velocidad de Carga -> El tiempo que tarda en cargar un sitio es una de las cuestiones técnicas de mayor preponderancia. A mayor velocidad de carga, mejor posicionamiento con respecto a la competencia. Es por eso que tu sitio tiene que encontrarse optimizado para responder con celeridad. La herramienta de Google PageSpeed Insights te ayudará a descubrir el rendimiento de tu sitio, así como las posibilidades de mejora.
  • Experiencia del Usuario -> Uno de los criterios tomados en cuenta es el tiempo que los usuarios pasan en tu sitio tras una búsqueda, cuanto mayor sea el tiempo de visita, mejor será el posicionamiento de tu sitio. Es por ello que es importante brindar una página fácil de navegar, con un diseño atractivo y recursos multimediales.
  • Accesibilidad -> Cuidá la dirección web de tu sitio (URL) para que refleje lo mejor posible el contenido. Utilizá correctamente los títulos y subtítulos, referenciando a las palabras claves que descubriste en el paso anterior. Proveé una página responsive, es decir, que se adapte tanto a computadoras personales como a celulares.

 

Conclusiones

Si tu objetivo es acrecentar la visibilidad de tu negocio y de tu marca, aumentando la cantidad de visitas periódicas sin necesidad de invertir dinero por ello, la implementación de las mejoras al SEO es tu camino a seguir. 

 

¡Utilizá estas estrategias para mejorar el posicionamiento de tu sitio hoy mismo!


¿Te gustó la nota?

Compartir

         

Notas relacionadas:

Cómo saber si la rentabilidad de tu negocio es la adecuada

Cómo saber si la rentabilidad de tu negocio es la adecuada

Más allá de lograr vivir de tu negocio, cualquier inversión debe ser estudiada desde el punto de vista de la rentabilidad. Cómo calcular la tasa de retorno y el beneficio neto. Parámetros de comparación a la hora de definir el futuro de un emprendimiento.

Leer más
Guía para negocios que crecen: del Monotributo al Responsable Inscripto

Guía para negocios que crecen: del Monotributo al Responsable Inscripto

Cuando el negocio crece, los regímenes simplificados de impuestos dejan de ser posibles o útiles. A continuación, una guía para hacer el traspaso más común y complejo: del monotributo al Régimen General. Conocerlo en detalle permite aprovechar las deducciones fiscales y evitar multas.

Leer más