Fundacion Itau
      
7x logo

Mis Ideas

Herramientas para automatizar tu negocio

3 minutos

Tiempo de lectura.

5 minutos

Para poner en práctica lo aprendido.

“La automatización es la diferencia entre trabajar duro y trabajar de manera inteligente”. La tecnología avanzó de tal manera que hoy contamos con numerosas herramientas que simplifican nuestras tareas diarias. En esta nota te presentamos algunas opciones para implementar en tu emprendimiento.

La productividad y el rendimiento están muy ligados al crecimiento de un negocio. Sin darnos cuenta, gran parte de las tareas que realizamos diariamente son repetitivas y rutinarias; la automatización tiene como objetivo reemplazar la tarea “humana” por la ejecución de un programa, herramienta o plataforma que realice lo mismo. De esta manera, existe un ahorro de tiempo, de costo, una reducción de errores y te permite dedicar el tiempo ganado en el crecimiento de tu emprendimiento.

A continuación, te presentamos algunas opciones para automatizar tus procesos:

Programá Respuestas Automáticas

La interacción digital está caracterizada por la necesidad de rapidez y dinamismo en la comunicación. Una herramienta que puede ayudarte en el contacto con tus clientes es la programación de respuestas automáticas, a las cuales se les puede dar múltiples usos:

  • Mails: En los diferentes servicios de correo electrónico, tanto los programas de escritorio (como el correo de Windows 10, Outlook, Mozilla Thunderbird, Opera, etc.), como los servicios de correo web (Gmail, Yahoo, Hotmail) existe la posibilidad de programar respuestas automáticas a correos entrantes; las respuestas pueden definirse para todos los correos o sólo para aquellos que cumplen con ciertas reglas asociadas comúnmente al remitente, asunto, fecha o contenido del mail. De esta forma, si habitualmente recibimos los pedidos por mail, podemos programar un correo de respuesta con un agradecimiento por la compra efectuada donde además se señale las condiciones de entrega o los horarios de atención. Del mismo modo, también tenés la posibilidad de automatizar la clasificación de los correos en carpetas diferenciadas (pedidos, reclamos, sugerencias, etc) a través de reglas similares a las arriba mencionadas.

 

  • WhatsApp y Redes Sociales: Estas dos plataformas con seguridad son las más utilizadas para comunicarte con tus clientes y, sorpresivamente, no cuentan o están muy limitadas las acciones para la configuración de respuestas automáticas. Afortunadamente, existen programas gratuitos que fueron creados para suplir esta carencia; una opción muy simple de configurar y utilizar es el programa “AutoResponder” para celulares Android, que tiene versiones para WhatsApp, Facebook, Instagram, Telegram y Signal. La versión gratuita, que puede ser descargada en Google Play, permite configurar respuestas automáticas para todos los mensajes que se reciban, o bien para mensajes que coincidan parcial o totalmente con un texto a definir. Por ejemplo, si recibimos un mensaje que diga “Quiero conocer los horarios de atención”, podemos generar una respuesta que sea “9 a 18 Hs. Te esperamos!”, o bien configurar un texto con información relevante (dirección, horario de atención, mail de contacto) ante cada nuevo mensaje que nos llegue.

 

Automatizá el envío y publicación de novedades

Gran parte de la comunicación de tu negocio está dirigida a llegar a tus clientes de manera periódica y eficaz. Si tenés presencia en redes sociales, con seguridad tu comunidad estará esperando ver tus posteos y conocer las novedades que tenés para ellos. Por eso, es importante definir un tiempo para programar y generar publicaciones y newsletters. A continuación, te presentamos dos opciones que podés utilizar con ese fin:

  • MailChimp: Es una herramienta que te permite diseñar plantillas de correo, gestionar listas de correo, personalizar mensajes, enviar campañas de email marketing, y medir los resultados de tus campañas con el objetivo de mejorarlas entre otras funciones. Con esta plataforma vas a poder generar y programar el envío de promociones para días especiales, rebajas en días festivos o simplemente enviar las últimas noticias de tu negocio.

 

  • Buffer/Hootsuite: ¿Te imaginás poder contar con la posibilidad de programar las publicaciones en todas tus redes sociales para una semana o para todo un mes? Estas dos plataformas te permiten de manera gratuita gestionar hasta 3 redes sociales y programar entre 10 y 30 posteos. Cuentan con analíticas para conocer el rendimiento de tus publicaciones y la posibilidad de publicar en todas las redes el mismo posteo, o bien personalizarlos por red social. Adicionalmente, cuentan con plantillas y tips para generar posteos llamativos y de impacto.  

La automatización tiene como objetivo utilizar herramientas informáticas para reemplazar las tareas rutinarias y repetitivas que realiza una persona. De esta forma vas a lograr ahorrar tiempo y dinero, y utilizar tus recursos para otras tareas más importantes. En esta nota sólo te presentamos algunas de las muchas herramientas para automatizar tus procesos, anímate a descubrir más.

¡Innová de la mano de la automatización!


¿Te gustó la nota?

Compartir

         

Notas relacionadas:

5 consejos para mejorar la experiencia del usuario

5 consejos para mejorar la experiencia del usuario

¿Sabías que 8 de cada 10 personas creen que el diseño de un sitio influye en el proceso de compra? Todos queremos acceder y navegar en páginas llamativas, fáciles de usar, intuitivas y sencillas. En esta nota te contamos algunos tips para que mejores la experiencia de los usuarios en tu sitio web.

Leer más
Prototipado: una herramienta para validar tus ideas

Prototipado: una herramienta para validar tus ideas

“Piensa en grande, prototipa en pequeño”. Cuando comenzamos un emprendimiento tenemos una gran cantidad de supuestos o hipótesis que debemos validar, y que representan un gran desafío; hoy te presentamos una técnica rápida y de bajo costo para testear tu producto o servicio a medida que lo vas desarrollando.

Leer más